qué es un PERITO para ti ?

Por Dª Mercedes Duch. Socia Fundadora SAN SIMÓN & DUCH.

  • Abogada especialista en Derecho Marítimo, Transportes y Seguros. Col. ICAM Núm. 49.943
  • Miembro titular del Comité Marítimo Internacional (CMI).
  • Vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Marítimo.
  • Miembro fundador y vocal de la Junta Directiva de WISTA SPAIN (Women’s International Shipping and Trading Association).
  • Miembro de la Sección de Derecho marítimo y Transportes del ICAM.
  • Miembro de AELA (Asociación Española de Liquidadores de Averías).
  • Miembro de Propeller Club Port of Madrid.
  • Miembro Latin American International Arbitration – LIA.

«Estos son los PERITOS, figura clave dentro del ámbito mercantil y de la navegación.»

Me llama mi amiga Lourdes Perlines para pedirme que escriba un post en respuesta a: “¿Qué es un perito para ti?” Nadie mejor lo puede saber que esta gran profesional, pero.... ¡le acepto el reto!.

Mis años de experiencia como abogado en ejercicio en este sector me han enseñado muchas cosas, pero esencialmente la importancia de contar con un asesor técnico. Si algo tiene de especial el ámbito del Derecho Marítimo y del Transporte es esa parte técnica que a todos nos apasiona y distingue de otros ámbitos y que requiere la intervención de expertos. Estos son los PERITOS, figura clave dentro del ámbito mercantil y de la navegación.

La función principal del PERITO Y/O COMISARIO DE AVERÍAS es doble: determinar las causas de un siniestro, pero también valorar los daños sufridos. Ello implica, por tanto, que en manos de estos expertos está la determinación de la responsabilidad en el siniestro y la cuantía que ese responsable debería indemnizar a la víctima (o la compañía de seguros a su asegurado). Importante papel el que juega el PERITO… lo que exige no solo conocimientos técnicos, sino también una enorme profesionalidad a la hora de determinar la causa y la extensión del siniestro.
WISTA SPAIN 15th (Women’s International International Shipping and Trading Association)

«Empecemos por destacar el papel que juegan los PERITOS en la mediación y resolución de conflictos«

Empecemos por destacar el papel que juegan los PERITOS en la mediación y resolución de conflictos: en muchas ocasiones, los siniestros dan lugar a disputas entre las partes implicadas, ya sea sobre la responsabilidad o sobre el monto de las indemnizaciones. 

El PERITO Y/O COMISARIO DE AVERÍAS puede actuar como mediador, utilizando su experiencia y conocimientos técnicos para resolver estas disputas de manera amistosa, antes de que el caso llegue a los tribunales. Por ello, la intervención del PERITO no debería limitarse a la fase judicial, ¡en absoluto!.

Tras la ocurrencia de un siniestro, el escenario ideal sería que el perito realizase su trabajo de campo para asesorar al letrado sobre cómo enfocar el siniestro. Este primer enfoque es uno de los retos más apasionantes de nuestra profesión y de él depende en gran medida la resolución del siniestro. Perito y letrado deben ir de la mano ya que, una actuación diligente y eficaz en la investigación y determinación de la causa del siniestro puede incluso evitar un litigio: hoy, un profesional con argumentos trabajados y sólidos se convierte en la mejor arma para poder alcanzar soluciones fuera de los juzgados.

«Estar al día, el reto constante del PERITO….»

En sede judicial, un PERITO debe tener la capacidad de explicar de forma clara al tribunal todos esos aspectos técnicos que son imprescindibles para conocer la realidad de los hechos que deben ser enjuiciados. Esta actuación pericial es clave por cuanto que (esencialmente desde la reforma de la LEC) no se trata únicamente de tener sólidos conocimientos técnicos, sino también de ser capaz de transmitirlos al tribunal. El PERITO debe ser, en una palabra, didáctico.

PERITO y letrado deben complementarse y lograr convencer al juez de determinados hechos (que no argumentos). Para ello, ambos de forma conjunta, deben trabajar con profesionalidad y honestidad, tanto frente al cliente como ante los tribunales.

Si las exigencias anteriores no fuesen suficientes (técnicos, expertos, profesionales, didácticos…), los retos actuales de digitalización, IA, la globalización y el crecimiento del comercio internacional incrementa estas exigencias: la demanda de COMISARIOS DE AVERÍAS con experiencia en diferentes sistemas legales y normativos, productos nuevos, nuevas causas de siniestros, nuevos combustibles, minerales... exige que estén al día, profundizar y actualizar sus conocimientos y su formación. Estar al día, reto constante del PERITO…

Conclusión

No podemos más que concluir que el PERITO es una figura esencial en nuestro día a día. Su labor, que combina conocimientos técnicos, legales y comerciales, es fundamental para garantizar la correcta gestión de siniestros, la evaluación de daños y la resolución de conflictos entre las partes involucradas. 

Con el crecimiento del comercio global y la complejidad de los contratos (no solo de seguros), la relevancia de este profesional sigue en aumento, adaptándose a nuevos desafíos y contextos económicos.

Picture of Lourdes Perlines
Lourdes Perlines

Lourdes Perlines González, funda Perlines-Consulting Insurance, proyecto focalizado en los riesgos y siniestros de la Industria. Desarrolla el contrato MyBusinessExpert®, donde pretende aunar las bondades que otorga la Gestión Integral de Riesgos junto con la Gestión de Crisis, en su vinculación con el diseño de los Programas de Seguros propios para cada Organización. En la actualidad, se orienta hacia los Consejos de Administración y Consejos Asesores, como Consejera de Riesgos-Siniestros y Seguros.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario