Tema ……..ísimo !
Cada vez que aparecía en el Departamento de Siniestros con la expresión: «Tengo un tema chulísimo», en esta ocasión, los que ponían la camiseta eran ellos. Camiseta que rezaba: «líbranos Señor de todo mal…….». He de reconocer que, el apoyo y la confianza, eran incondicionales y en mi opinión siempre, son esenciales.
Simbiosis GESTIÓN SINIESTRO:
Departamento Siniestros (Resolución S/Contrato Seguro Vinculante Aseguradora & Asegurado ≠ Perito)
+ Perito (Asesora Técnica Campo)
= ENTE Único
► Circunstancia (2009): Incendio de vehículo agrícola, supeditado a las Condiciones Generales afectas al Contrato de Seguro del tipo Combinado Agricultor. En términos simples: el vehículo debía de encontrarse en el interior de las construcciones, para poder disfrutar de la garantía de amparo conforme a los daños provocados por el incendio declarado, como parte integrante del concepto de Maquinaria. Desafortunadamente, carecía de forma individual de un contrato frente al suceso.
► Aplicativo Pericial: En este tipo de asuntos, hay que acudir «zumbando», se piensa allí, in situ ( 3´00 h de intervención, se medía con cinta aún de aquella, + 2´50 h de carretera). Las Condiciones Particulares siempre, siempre, en la cartera de trabajo. En ocasiones ayuda el detalle, no fue el caso. No obstante, los capitales eran correspondientes.
► Desarrollo I: Puede catalogarse, tranquilamente, la ubicación del suceso como: «donde San Pedro perdió la sandalia», allí estaba el riesgo. Fui por la tarde, recuerdo perfectamente que salí siendo noche cerrada ya, en mi Monterito del alma (de aquel que se decía que te llevaba donde no llegaba nadie…pues, también te devolvía!). Puntualizar que no me comió nunca ningún oso, lobo….o similar. Respeto y atención, al extremo.
Y del extremo, al tajo!: Presentaciones propias y … empieza el relato. El suceso se produce el día anterior a mi intervención.
► Desarrollo II: Lugar de origen, por supuesto, en el interior de la construcción destinada a estabulación de ganado ovino. Pegadito a un acopio de rollos de paja y por increíble que pudiera parecer, bajo una placa translúcida de poliéster que conformaba el lucernario de cubierta y se situaba, en la vertical del fuego; flejes plásticos impolutos en la escena….. ¡Ganas me dieron de enviar un poquito de aquella paja y un pedacito de poliéster a la NASA, para que verificara lo extraordinario de aquellos materiales!
► Desarrollo III: En la práctica totalidad de este «tipo» de sucesos, hay una figura estelar. En este, era un vecino, convencida de que algún parentesco tenía con Clark Kent. Esta persona refiere que, está en su casa y es alertado por el fuerte olor a humo y gasoil que percibe, sale al exterior y confirma la salida de humo en una de las naves, a 300 m. Verifica el suceso y llama por teléfono a la propiedad, a 28 Km (no de autopista precisamente), quien se persona, y entre ambos, sacan el tractor en combustión de las instalaciones con ayuda de un segundo tractor, que constato y un tensor de acero. Lo depositan en el exterior, donde con ayuda de 4 extintores, verifico descarga, mitigan el fuego. Mínimo, mínimo, en toda la hazaña, 1′00 h, siendo muy duchos….Y en 1′00 h el fuego avanza, se desarrolla…máxime cuando según el testigo, está ya en proceso (Def.Humo NFPA® 921 = suspensión en el aire de partículas sólidas, líquidas y gases emitidos cuando un material sufre una combustión)….ni rastro en todo el trayecto hacia el exterior de no menos de 70,00 m, de terreno irregular; ni un cristalito….propio de las explosiones a las que, asimismo, aludió el testigo.
Croquis Aclaratorios. Análisis y Verificación del Riesgo Asegurado. Cuantificación Económica-Preexistencia.
► Desarrollo IV: No en el camino de ida hacia la nave, sino en el de retorno por el interior del recinto, fuera de las construcciones ya; me sorprende un todoterreno de 7 plazas, estacionado al lado de un acopio de semilla aditivada (color rosa) …….un tanto extraño aquello. Había solicitado información sobre la última actuación del tractor y se me dijo que había estado «trasegando» arena. Solicito que, por favor, se me retire el vehículo todoterreno…y eureka!. Las evidencias existentes sobre la placa de hormigón que no consiguieron eliminar con la limpieza acometida; los restos de semilla existentes en las puntas de la pala, la tonalidad del agua residual, el posicionamiento de las deformidades en los neumáticos conforme a la globalidad de daños y su propia orientación……..no dejaban lugar a duda al respecto de que, la verdadera localización del proceso no se correspondía con la versión aportada.
Investigación – Argumentación Hechos/Circunstancias
► Conclusión: Y colorín, colorado…….