«Valoro, luego existo»

«Ego cogito ergo sum«- pronunció Descartes.

Mi lectura es que si nos hacemos valer en compromiso, integridad y rigor, estas capacidades, nos son correspondidas. Refiero valer como apreciación de la totalidad de la situación que tenemos entre manos (perspectiva 360º), fuera de la simple acepción de «cuantificar».

Valer de Valores, también me sirve.

Interpreto que, los PERITOS, somos la figura profesional de interacción principal en el propio ecosistema del SINIESTRO ergo CRISIS (def. propia crisis: eventualidad gravosa que condiciona el orden vital).

Φ Circunstancia (2013): Embarrancada contra zona rocosa, de costa, tras pérdida de gobierno provocada por embate de mar. Menoscabo total de embarcación (2 años antigüedad, monocasco, cabinada, motor fueraborda), accesorios/pertrechos.

Φ Aplicativo Pericial: Análisis y estudio de la documentación, contacto con asegurado y visita a la localización del suceso. Incidencia Contrato de Seguro: +150 % Sobrevaloración Bienes garantizados = SobreSeguro.

Φ Desarrollo I: Pescador y percebeiro, cómo un armario de grande, por fuera y por dentro. Sale de pesca en la practica «al curricán», en horario de tarde. Un cambio súbito y brusco de mar, desvía el curso de la navegación, provocando la pérdida de gobierno tras una primera colisión del motor fueraborda contra las rocas, posterior vía de agua tras los incesantes embates y destrozo de la embarcación. El patrón decide abandonar el navío, a tenor de la complejidad que se plantea, alcanza tierra a nado y solicita auxilio en una gasolinera emplazada en las inmediaciones, alrededor de las 23:00 h. El suceso se produce entorno a las 21:00 h. Es decir, el patrón se enfrenta a dos horas de lucha por su propia supervivencia. Primero intenta protegerse en una ensenada, siendo arrastrado mar adentro por las propias corrientes, logrando a través de las rocas alcanzar, finalmente, tierra firme.

Entorno accidente

Φ Desarrollo II: Pertinente Protesta de Mar, apertura de Investigación desde Capitanía Marítima, verificación de hechos con central de Salvamento Marítimo, entrevista con personal de la gasolinera….todas las partes constatan y corroboran la realidad del suceso. Oficio de Remoción de Restos. Las corrientes marinas, fueron sacando a costa las partes del casco, baterías, que son recuperadas por el patrón de entre las rocas días después y motor. La actuación sobre el motor se subcontrata con empresa del sector, para su conveniente gestión, junto con las baterías.

Φ Desarrollo III: Ayyyyyyyy! el motor (±40.000,00 €). Pregunto por él, tras su recuperación y se ha llevado a un gestor de residuos del país vecino. Pues…excursión del equipo (patrón, operarios y la perito firmante) al país vecino. Muy amablemente por la gerencia de la planta, se me muestran las grabaciones de la entrega recogidas en el sistema de videovigilancia interno. Circunstancia y trazabilidad de bienes, concluida. Comienzan las cuantificaciones económicas.

Φ Desarrollo IV: Soporte documental de preexistencia y presupuestos para justipreciar los bienes; todo ello argumentaba la sobrevaloración realizada en el Valor Pactado y el patrón, cerrado en banda, no admitía otra Propuesta de Importe Líquido de Indemnización diferente al capital garantizado…… Y reitero de nuevo: Comunicación Abierta + Transparencia + Confianza. Convine con la aseguradora, el dejar transcurrir un periodo de tiempo, que aplacara las emociones más intensas (el patrón el primer día no cesaba en llanto), para reunirme con posterioridad, una vez más con él, tenía plena confianza en su sensatez. Así lo hicimos.

Φ Conclusión: Un mes después, más o menos, nos sentamos y le expuse lo ilógico de su pretensión. Lo admitió cordialmente y cerramos con firma de Acta de Acuerdo de Valoración de Daños.

Esta vez la Anécdota, no la puedo contar!.

Pero si mi Experiencia! : Reincido en la consideración de que somos, los PERITOS, la figura de interacción principal en la Gestión de un Siniestro ergo Crisis. Efectivamente, lo más cómodo, hubiera sido, terminar mi Informe Pericial indicando que, el asegurado NO está de acuerdo y … a por el siguiente! NO-NOP!

Picture of Lourdes Perlines
Lourdes Perlines

Lourdes Perlines González, funda Perlines-Consulting Insurance, proyecto focalizado en los riesgos y siniestros de la Industria. Desarrolla el contrato MyBusinessExpert®, donde pretende aunar las bondades que otorga la Gestión Integral de Riesgos junto con la Gestión de Crisis, en su vinculación con el diseño de los Programas de Seguros propios para cada Organización. En la actualidad, se orienta hacia los Consejos de Administración y Consejos Asesores, como Consejera de Riesgos-Siniestros y Seguros.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario